La comida saludable, una tendencia en alza

Ser runner, comer healthy y presumir de ello en las redes sociales es solo la punta del iceberg de una tendencia en alza, la comida saludable, que se inició hace ya un par de décadas, primero como aspiración y ahora, afortunadamente, cada vez más como una elección personal.

Seguro que has visto en más de una ocasión y te suena haber oído hablar de la pirámide de los alimentos, cuyo origen se remonta probablemente a la década de los setenta, pero que se hizo más internacionalmente conocida a raíz de su difusión, en 1992, por el Departamento de Agricultura de los Estados Unidos.

Una pirámide que pone es su base, empezando por el agua, los cereales y la pasta, en el siguiente nivel las verduras, hortalizas y frutas frescas, después los lácteos y sus derivados, junto con carnes, pescados, huevos, legumbres y frutos secos, y que solo reserva un pequeño espacio, con la recomendación explícita de un consumo moderado, para las grasas y dulces.

faborit-comida-saludable.piramide-nutricional

En líneas muy similares, con algunos pequeños retoques, desde la Harvard Medical School llevan ya años promoviendo su propuesta de alimentación que simbolizan con el plato completo para comer saludable, al que unen un mensaje directo para promover no solo la comida sana sino también la actividad física.

faborit-comida-saludable-menu-completo

Si ya has estado en alguno de nuestros establecimientos Faborit sabrás que no son solo palabras si decimos que la esencia de esa alimentación saludable, ya sea representada con la pirámide o con el plato, está en la base de nuestra oferta: ensaladas personalizables en las que están presentes tanto la pasta como los cereales, cremas de verduras y legumbres, batidos con frutas y también verduras… todo con ingredientes naturales, sin azúcares añadidos, sin grasas trans, solo con aceites de oliva de la mejor calidad…

faborit-comida-saludable-ensaladas-personalizables

Afortunadamente para nosotros es una oferta que cuenta cada vez con más adeptos, personas que no renuncian a comer saludable fuera de casa, que se acercan a nuestros Faborit a hacer un alto en el camino en medio de la jornada laboral o que vienen a reponer fuerzas, a golpe de súper vitaminics, después de haber hecho su sesión deportiva del día.

Dentro de la amplia oferta gastronómica y de restauración disponible en las grandes y pequeñas ciudades, propuestas como la nuestra encuentran un hueco creciente como referente para mejorar nuestra calidad de vida y que forma parte natural de guías y recomendaciones. Ese boca a boca que cobra una nueva dimensión con el universo online y que, en ocasiones, como la que ahora te compartimos, cuenta con el altavoz de los medios de comunicación.

Recientemente, el pasado 2 de febrero, el programa de betevé “Verd primera” dedicó una parte de su espacio diario a presentar nuestro Faborit Casa Amatller, poniendo en valor, además de nuestra oferta saludable, como no podía ser de otra manera, la emblemática ubicación de nuestro primer Faborit barcelonés.

“Verd primera” se define como un programa que “recogerá todas aquellas propuestas que sirvan para mejorar la calidad de vida, poniendo el énfasis en sectores como la gastronomía, el deporte, la nutrición, la medicina, la movilidad y el medio ambiente”.

Durante el recorrido por nuestro establecimiento y la conversación con Pedro Jaén, manager del local, se habla del café como base inicial de los orígenes de la marca, que ha dado paso, progresivamente, a la realidad actual, al healthy coffee shop, al Fresh Bar, con las ensaladas y zumos de frutas y verduras naturales como eje vertebrador de la oferta, propiciando “opciones para un menú del día económico y saludable”.

Aunque también ha quedado tiempo para confesiones y debilidades por parte de la periodista que narra la visita, señalando las delicias del chocolate a la taza y definiendo nuestra versión con nata como “una auténtica fiesta”.

Pero, volviendo a lo que decíamos al principio, esto de comer saludable todavía sigue siendo aspiracional en muchos casos, y una asignatura pendiente si lo miramos, estrictamente, desde una perspectiva sanitaria, de salud pública.

Precisamente, desde el Gobierno de La Rioja, acaban de impulsar una campaña para promover la buena alimentación, con el eslogan: “Come variado, come en colores” y el objetivo de fomentar “una alimentación variada, equilibrada y moderada que posibilite la adopción de una alimentación saludable por parte de la población”.

faborit-comida-saludable-campana-rioja

Dentro de esta campaña incluyen una lista de consejos que aquí extractamos en titulares pero que puedes leer completa, y así te lo recomendamos, en la página corporativa de La Rioja.

  • Toma un desayuno completo: leche, pieza de fruta o zumo natural, pan con mermelada o aceite de oliva, bizcocho casero, galletas, cereales
  • Realiza 5 comidas al día repartiendo el consumo de calorías (20% en el desayuno, 10% en el almuerzo, 35% en la comida, 10% en la merienda y 25% en la cena)
  • Cocina y aliña con aceite de oliva virgen
  • Bebe entre 1,5 y 2 litros de agua y evita refrescos, colas y zumos elaborados
  • Reduce el consumo de sal
  • Limita el consumo de carne a un máximo de 4 raciones semanales
  • Consume 3 o 4 raciones de pescado a la semana
  • Consume legumbres de 2 a 4 veces por semana, y mejor acompañadas con verduras que con embutidos
  • Incorpora a tu dieta 3 o 4 raciones semanales de frutos secos
  • Realiza actividad física diaria
  • Cocina sano: al vapor, cocido, hervido…
  • Consume productos frescos, del tiempo y locales
  • Incluye en tu dieta productos integrales: pan, macarrones, arroz
  • Reduce el consumo de azúcares libres
  • Lee las etiquetas de los alimentos

¿Cómo lo ves? ¿Nos apuntamos a la comida saludable? ¡¡¡Nosotros sí!!!

Publicar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *