Fresas, deliciosas, atractivas y muy saludables

La fresa es una fruta con muchas propiedades para la salud y con infinidad de posibilidades en la cocina. Deliciosa para el paladar y muy atractiva para la vista, así es la fresa. ¿Te gustan las fresas? ¿Quieres conocer más sobre ella? ¿Te apetece descubrir todas sus propiedades o saber qué posibilidades presenta en la cocina? No dejes de leer este post para recabar información sobre esta interesante fruta. ¡A partir de ahora serás todo un experto en fresas!

¿Cuál es la temporada de las fresas?

La temporada de las fresas se sitúa entre febrero y junio aproximadamente. Un momento en el que comienza a cambiar el tiempo y empiezan a apetecer los platos fresquitos y ligeros. Aprovecha estos meses, aunque cada vez es más frecuente encontrarlas a lo largo de todo el año, para consumir un producto muy completo si quieres disfrutar de una dieta rica en minerales y vitaminas y baja en calorías

¿Qué beneficios tiene la fresa?

La fresa atesora una gran cantidad de beneficios para tu salud. Innumerables fuentes de consulta así lo corroboran. Y es que constituye una fuente de hierro, fósforo, calcio, yodo, potasio, magnesio y fibra.

¿Qué vitaminas tiene? Contiene B2, B6 y ácido fólico. ¿Sabes que te aporta más vitamina C que la naranja? Por ello, es una fruta estupenda para mantener fortalecidas tus defensas. ¿Cómo nos ayuda a proteger nuestra salud? A continuación enumeramos algunos de sus beneficios. Presta atención.

  • Poder antioxidante para una salud de hierro: gracias a su contenido en ácido málico, oxálico, fólico y flavonoides constituye una potente fuente de antioxidantes que mantendrán fuerte tu sistema inmunológico. Te sentirás vital.
  • Te permite disfrutar del sabor sin añadir calorías: ¿fresas y calorías? No te preocupes por ello. Es una fruta que proporciona muy pocas calorías pese a saciarte rápido gracias a su alto contenido en fibra. Ideal si pretendes  mantener tu peso a raya. Tómalas antes de comer para evitar almorzar o cenar de más o después de estas comidas como postre para saciarte por completo.
  • Es buena para el corazón: su contenido en potasio incrementa la frecuencia de la micción y, en consecuencia, minimiza la tensión arterial. Además, sus antocianinas favorecen el óptimo mantenimiento de las paredes de los vasos sanguíneos.
  • Adecuada para combatir la anemia y la falta de hierro: su contenido en hierro contribuye a combatir la anemia. A su vez, su hierro se absorbe con mayor facilidad gracias a la intervención de su vitamina C.
  • Ayuda a prevenir el cáncer: esto es debido a sus antioxidantes y al silicio.
  • Apta para diabéticos: dado que su azúcar es fructosa es una fruta válida para los diabéticos. No obstante, lo recomendable es que consultes con el médico la cantidad que puedes tomar al día en caso de padecer esta patología.
  • Diurética: facilita la eliminación de toxinas y líquidos. Es una buena manera de depurar tu organismo con un alimento atractivo para la vista y agradable para el paladar.

  • Regula el tránsito intestinal: esto es debido a su alto contenido en fibra. Si la acompañas de otras frutas, de verduras y de cereales integrales lograrás atajar el estreñimiento.
  • Para la degeneración macular: gracias a su contenido en zeaxatin y luteína la fresa te ayuda a proteger tus ojos. Así mismo, coadyuva a hacer descender el colesterol LDL (o colesterol malo) y contribuye a disfrutar de unos huesos fuertes.
  • Para mantener el cerebro más joven: de acuerdo con un estudio publicado en la revista científica Annals of Neurology en 2012 las fresas previenen el deterioro cognitivo. Además, son antiinflamatorias, previenen la artritis, la gota y los resfriados.

propiedades y beneficios de las fresas

Algunas precauciones

Pese a sus múltiples bondades las fresas también cuentan con ciertas contraindicaciones y precauciones que debes tener presentes. En este sentido, si padeces piedras en el riñón, alergia al ácido salicílico o tienes el intestino delicado es preferible que no las consumes. En el caso de los niños pregunta al pediatra a partir de qué edad pueden tomarlas.

  • Lávalas bien antes de comerlas: recuerda que es prioritario que las laves muy bien con agua antes de comerlas para eliminar los pesticidas. Y es que a diferencia de otras frutas y verduras en las que eliminamos los químicos pelándolas, en este caso no puedes actuar así.
  • Si puedes realizarles una limpieza profunda, mucho mejor. Por ejemplo, tras lavarlas prueba a sumergirlas unos minutos en agua con bicarbonato. Utiliza media cucharada de bicarbonato por cada medio litro de agua. Igualmente, después de lavarlas puedes rociarlas con una solución de vinagre de manzana, limón y agua.

fresas

Variedades de fresas

En España tenemos una nutrida variedad de fresas: la Camarosa, la Reina de los Valles, el Cartunos, la Pájaro, el Selva y la Tudla son algunas de ellas. La Reina de los Valles es la más popular en los mercados españoles. Por su parte, la Camarosa, es originaria de California y se caracteriza por su tamaño grande y su carne firme.

El fresón, conocido como el Selva, se comercializa entre julio y septiembre. La fresa Pájaro se diferencia del resto de modalidades por su delicioso sabor.

¿Qué debes tener en cuenta a la hora de comprarlas?

Las fresas son muy delicadas. Por tanto, cuando las compres asegúrate de que no tengan ningún tipo de magulladura y guárdalas con cuidado en la bolsa de la compra. Cuando llegues a la casa, introdúcelas en la nevera y consúmelas antes de que transcurran un par de días. Se pudren muy rápido.

Cómo comer fresas de forma natural

Las fresas están riquísimas sin ningún acompañamiento. Aunque la mayoría de nosotros las tomamos solas o con un poco de azúcar, hay muchas maneras de consumirlas. Si te apetece darles un toque diferente acompáñalas con leche condensada, yogur o zumos naturales.

El zumo de fresa, coco y piña es una combinación exquisita. También puedes consumirlas en trocitos para saborizar el té. Si eres muy goloso puedes deleitarte con unas fresas con chocolate.

Están deliciosas preparadas en mermeladas caseras de fresa y piña o incluso añadidas en ensaladas o al gazpacho tradicional para dotar a estas recetas de un toque muy original. Si quieres brindar de una manera chic añade unos trocitos al champagne.

fresas en Faborit

Las fresas en Faborit

En Faborit somos muy fans de las fresas y las ponemos siempre a tu disposición de la forma más fresca, natural y sabrosa posible. La encontrarás disponible al natural, como tentempié o postre, y también en nuestras deliciosas y vitaminadas bebidas:

  • Vita Fresh Banana: naranja, fresa y plátano
  • Super Vita Fresh: naranja, fresa y zanahoria
  • Vita Fresh: naranja y fresa
  • Yogur Fresh Banana: yogur, plátano y fresa
  • Soya Fresh Banana: bebida de soja, fresa y plátano
  • Fresa plátano frappé: fresas, plátano y hielo picado
  • Ice Strawberry Lemonade: fresa y lima con hielo

En definitiva, para disfrutar del sabor sin sumar calorías de más a tu dieta apuesta por la fresa. Rica, apetitosa y con innumerables beneficios para la salud.

Publicar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *