Panela

Panela, una forma natural de endulzar

La panela es una opción interesante que cada vez acapara más estanterías en los supermercados. No obstante, en torno a ella hay muchas dudas. ¿Qué es realmente la panela? ¿Cómo se produce? ¿Cuáles son los beneficios de la panela frente al azúcar refinado? ¿Realmente es buena para la salud? ¿Es mejor la panela oscura que la clara? Te despejamos todas tus dudas en el siguiente post.

También llamada raspadura, raspadura de guarapo, tapa de dulce, panocha, piloncillo, chancaca, guarapo, papelón, gur, jaggery o pepa dulce se ha puesto de moda en España. Y es que el azúcar blanco cada vez tiene más detractores, ya que no aporta más que calorías vacías sin nutrientes y encierra varios perjuicios para la salud. Así que la panela se ha convertido en una alternativa para muchos.

¿Qué es la panela?

La panela es el jugo de la caña de azúcar sin refinar, por lo que puede considerarse el azúcar más puro. Es muy típica en la gastronomía de buena parte de Latinoamérica, aunque también se utiliza en Pakistán, India, Sri Lanka y Laos. De color oscuro y un sabor un tanto anisado, se comercializa en bloques o rallada. Su color puede variar entre un marrón oscuro y un marrón más claro de tonalidad caramelizada.
Ahora que ya tenemos clara la definición de la panela te diremos que en nuestros establecimientos Faborit Fresh Bar la utilizamos, por ejemplo, de forma destacada en nuestras nuevas bebidas latte de colores y sabores
Bebidas lattes

¿Cómo se produce la panela?

La panela se produce en unas fábricas denominadas trapiches. El proceso es el siguiente: el jugo de la caña se cuece a altas temperaturas, dando como resultado una melaza que se deshidrata en paneles o moldes que luego se cortan. Para su producción se utilizan instrumentos de cobre y no de acero templado como ocurre en la producción de azúcar blanco, evitando restos de níquel. Se obtiene así un azúcar libre de productos químicos. Luego se comercializa en pequeños bloques o rallada con un aspecto similar al de la arena.

¿Tiene alguna ventaja sobre el azúcar refinado?

El azúcar blanco no contiene minerales ni vitaminas. Sin embargo, la panela, al ser un azúcar sin refinar y no estar sometida a ningún tipo de proceso químico, mantiene intactos todos sus nutrientes y, por lo tanto, sus propiedades. Se puede decir que es el azúcar más puro que existe.

¿Qué aportan 100 gramos de panela? 12 mg de hierro, 80 mg de calcio, 68 mg de fósforo, 81 mg de magnesio y trazas de cobre, zinc, potasio, selenio y flúor, además de vitaminas A, C, D y E y especialmente del grupo B. Tiene hasta 50 veces más minerales que el azúcar blanco y 5 veces más que el azúcar moreno.

No obstante, no puede decirse que sea una buena fuente de micronutrientes, ya que sería más perjudicial para la salud tomar esos 100 gramos (350-400 calorías) a cambio de una mínima cantidad de nutrientes. Hay otros alimentos más interesantes en este sentido. Por ejemplo, podemos encontrar abundantes vitaminas del grupo B en los pescados, los frutos secos, las legumbres y los huevos.

¿Qué beneficios tiene la panela para la salud?

Junto a otros alimentos y siempre dentro de una dieta equilibrada, la panela puede contribuir a :

  • Mantener el sistema inmunitario más fuerte.
  • Regular el ritmo cardiaco y el nerviosismo.
  • Mantener unos huesos fuertes. Ayuda a prevenir la osteoporosis y la osteopenia.
  • La absorción de calcio gracias a la vitamina D.
  • Evitar alteraciones en la piel.
  • Combatir el raquitismo, la anemia y la osteomalacia.
  • Combatir problemas de circulación y de colesterol alto.
  • Contribuir a la formación de glóbulos rojos.
  • Con agua caliente y limón ayuda a aliviar el resfriado y minimiza el malestar.

Pero a pesar de ser un azúcar con nutrientes no deja de ser azúcar. El azúcar blanco es un 99 % azúcar y la panela, un 95 %. Si bien es más saludable que su versión blanca, lo es menos que los edulcorantes naturales como la estevia o el xilitol. Su índice glucémico es tan alto como el de la miel o el del azúcar blanco (los índices glucémicos del azúcar blanco y la panela son del 70 y el 65, respectivamente), lo que no es admisible para personas con diabetes. Recuerda que tiene 83 % de sacarosa, 6 % de glucosa y 6% de fructosa. Y se absorbe tan rápido como el azúcar blanco, con todo lo que ello conlleva para la salud.

Entonces, ¿panela sí o panela no? Si eres muy reacio a tomar edulcorantes naturales y no puedes pasar sin añadir tu cucharadita de azúcar a tus infusiones o cafés, siempre es mejor que recurras a la panela que al azúcar blanco, aunque el azúcar, en cualquiera de sus variantes, no es aconsejable para la salud.

¿Cuánta panela debes tomar al día? La OMS recomienda no más de 25 gramos de azúcar (podemos extender esta recomendación a la panela), donde no se incluye el azúcar de las frutas. Pero recuerda que el azúcar no es prescindible para el cuerpo humano, así que ya sabes, no te pases con la panela.

¿Cómo puedes utilizar la panela? Igual que el azúcar blanco. En postres, infusiones, café, batidos, mermeladas y demás. Es el principal ingrediente del café Jiva y en algunos países de Latinoamérica se utiliza en una bebida popular llamada aguapanela.

¿Dónde puedes encontrar la panela? En herbolarios y tiendas especializadas en productos naturales. También puedes encontrarla en algunos supermercados.

¿Qué debes tener en cuenta a la hora de comprar panela? Presta mucha atención a la etiqueta del envase. Tiene que ser panela al 100 %, no admitiéndose ningún tipo de edulcorante o aditivo.

¿La panela debe tener un color predeterminado para ser de calidad? No, el color de la panela es variable y depende de la caña utilizada y del proceso de elaboración. Es decir, una panela más morena, por ejemplo, no tiene por qué ser de peor calidad que una más clara. Las panelas más claras no tienen aditivos, en contra de una creencia algo generalizada.

Ahora que ya conoces los beneficios de la panela, si no puedes dejar el azúcar por completo, apuesta por ella. Añade una pequeña cantidad a tus bebidas y a tus postres caseros.

Comentarios

    María
    9 mayo, 2019
    Responder

    Desde hace un tiempo, la panela se ha instalado y parece que para no desaparecer. Sin duda una buena opción.

      faborit
      9 mayo, 2019
      Responder

      Estamos completamente de acuerdo, María. En nuestros Faborit ya hace tiempo que nos endulzamos así.

Publicar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *