Los beneficios de las verduras: ¡No te pierdas ni uno en Faborit!

A cuántos de nosotros nos han dicho que los beneficios de las verduras resultan ser excelentes para nuestra salud y hemos pensado: “¡no será para tanto!”. De hecho, todavía hay muchas personas que siguen creyendo que comerlas no garantiza una vida saludable.

Una dieta equilibrada es fundamental para el disfrute de una existencia larga y placentera. La incorporación de las verduras en nuestra dieta regular nos aporta ese equilibrio necesario para que nuestro cuerpo sea capaz de cumplir con todas las actividades y el esfuerzo al que lo sometemos a diario.

Ciertamente los beneficios de las verduras son innumerables. Aquí comentaremos los más relevantes.


Importancia de las verduras

Nuestro cuerpo necesita diferentes nutrientes para mantenerse en forma. Comer verduras es la manera más fácil y económica de lograr que rinda al cien por cien.

Es indispensable que las incorporemos en nuestra alimentación, así vamos a tener la oportunidad de absorber todos los beneficios que aportan sin sacrificar el buen sabor.


Verduras con hierro

Consumir verduras nos aportará diferentes beneficios para la salud debido a que son ricas en potasio y sodio. Además, ayudan a prevenir enfermedades causadas por la retención de líquidos.

Del mismo modo, poseen minerales como el hierro, un micronutriente esencial para el buen funcionamiento del organismo. Por esta razón, tanto al hacer la lista de la compra, como a la hora de pensar en comer fuera de casa, no debemos olvidar los beneficios de las verduras y tener siempre en mente ingredientes tan saludables como el brócoli, la lechuga, la remolacha, la col, espinacas, pepino…

Otra de las ventajas añadidas de las verduras es que son alimentos pobres en grasas y calorías. Así que, si deseas bajar un poco de peso y tener una vida más saludable, con menos colesterol, una dieta rica en verduras resulta siempre ideal.


Otras vitaminas de las verduras

Las verduras de bulbo, como la cebolla o los ajos, ayudan a mejorar la digestión y a depurar el cuerpo. También están las verduras de hojas, como el berro, la col rizada y las espinacas, que poseen vitaminas A, C y K. Esta última es favorable para el desarrollo de tus huesos.

Asimismo, las verduras de flor tienen propiedades curativas y regenerativas, favoreciendo el sistema digestivo y respiratorio.

Si no lo sabías, existe una gran variedad de verduras. Por lo tanto, se creó un sistema de clasificación según su crecimiento. Por ejemplo, las verduras de raíz como la patata o la zanahoria, que son ricas en vitamina B6 y potasio.

Verduras ricas en fibra

La gran cantidad de beneficios de las verduras, unida a la enorme variedad de verduras de que disponemos en todas las estaciones del año, nos permite incorporarlas de manera distinta en nuestra dieta, amenizando sabores al tiempo que favorecemos nuestra buena salud.

No olvides que las ricas en fibra, como la zanahoria y el apio, ayudar a la regulación del sistema digestivo. Así como estas, hay una infinidad para diferentes problemas que, con solo incluirlas en tu alimentación, estaremos marcando una gran diferencia en nuestra salud.


Aprovecha las propiedades de las verduras por su color

Los colores que poseen las verduras provienen de los nutrientes que tienen. Cada color revela una característica de sus propiedades principales:

  • Naranja: las verduras naranjas, como la zanahoria, cargan oxigenantes naturales que ayudan a prevenir muchas enfermedades.
  • Verde: las verduras verdes, como el brócoli, estimulan las defensas del organismo.
  • Amarillo: también están las verduras amarillas, como el apio, que son antioxidantes naturales.
  • Morado: las verduras moradas, como la berenjena, poseen propiedades antiinflamatorias y rejuvenecedoras.
  • Rojo: las rojas, como el tomate, contribuyen en la prevención del cáncer y otras enfermedades.
  • Blanco: las verduras blancas pueden ayudar a combatir las infecciones debido a que poseen propiedades que refuerzan las defensas del organismo.
  • Azul: las verduras con tonos azulados propician frenar el envejecimiento.


¿De qué manera puedes incorporar verduras en tu dieta?

Si bien es cierto que un plato lleno de verduras es muy beneficioso para el cuerpo, no debemos limitarnos a incorporarlas en la dieta solo de la forma tradicional, como la ensalada o en alguna guarnición.

Si nuestro día a día es ajetreado o dinámico, podemos obtener los beneficios de las verduras en forma de batidos o zumos, con un batido verde, por ejemplo, rico en hierro y fibra.

Es importante innovar a la hora de comer y estos alimentos son perfectos para ello debido a que sus beneficios no se pierden si se cocinan o se cortan. Así que también es una buena opción contar con ellas en forma de cremas o sopas.


¿Qué verduras comer según la estación?

Es importante tener presente consumir verduras de temporada, así aprovechamos todos sus beneficios en condiciones óptimas de sabor.

  • Si te encuentras en verano puedes comer zanahoria, lechuga y col rizada.
  • En invierno, coliflor, pepino, apio o brócoli.
  • En la temporada de otoño, puedes ingerir la calabaza, la espinaca, el apio y el jengibre.
  • En primavera, es ideal incorporar los espárragos, la cebolla o el pimiento.


Las verduras y sus beneficios, protagonistas en Faborit

La propuesta de nuestros establecimientos Faborit se fundamenta en verduras y frutas frescas de primerísima calidad, que puedes consumir de diferentes maneras.

En este artículo sobre los beneficios de la fruta ya te contamos su papel en nuestras elaboraciones y ahora haremos lo propio con las verduras:

  • Ensaladas: nuestros amplios bufés de ensaladas están repletos de ingredientes “verdes”, que se complementan con alguna fruta, queso, huevo o pavo, para combinar al gusto del comensal.
  • Zumos: la familia Green de nuestros zumos incorpora verduras como espinacas, apio, remolacha, kale, pepino…
  • Cremas: se adaptan a la estacionalidad así que, con el buen tiempo, no faltan los gazpachos, mientras que el resto del año encontrarás desde crema de puerros hasta potajes con verduras. Este apartado puede variar en función del establecimiento, que siempre dispone de una “crema del día”. Pero, sin duda, dispones de cremas saludables para todos los días.
  • Repostería: el carrot cake, por ejemplo, es una de nuestras propuestas habituales de repostería en la que lo vegetales también están presentes, en este caso, las zanahorias.


¡Un último consejo!

Aunque los beneficios de las verduras son infinitos y, al consumirlos, el cuerpo absorbe todos sus nutrientes, no debemos conformarnos solo con eso y acompañar nuestra rutina diaria con actividad física, ya que el deporte también aporta beneficios para nuestra salud.

Si a eso sumamos el consumo abundante de agua y procuramos vivir sin estrés, ¡mejor que mejor!

Comentarios

    Max Br
    13 marzo, 2019
    Responder

    Hola, me gustaría conocer el origen de los productos (frutas y verduras). No hay ni una mención en la web. Son de cultura ecológica ? De que país ? Tambien veo en esta pagina que recomiendan comer verduras de temporada, pero proponen las mismas todo el año. Gracias por la información

      faborit
      13 marzo, 2019
      Responder

      Hola, Max, en la medida de lo posible intentamos que las frutas y verduras que se consumen en nuestros establecimientos sean de proveedores locales.

Publicar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *