Garbanzos, un aliado perfecto para una dieta sana

Los garbanzos ya han dejado de ser el plato que la abuela te ponía de pequeño en la mesa. El interés actual por una alimentación sana y equilibrada, y cada vez más alejada de las dietas carnívoras, ha hecho que estas legumbres recuperen el protagonismo que merecen y se conviertan en elementos decisivos de nuestra dieta. ¿Quieres descubrir todo lo que pueden hacer por tu bienestar?

¿Qué son los garbanzos?

Los garbanzos son leguminosas de cultivo muy habitual en la zona del Mediterráneo. Como curiosidad, merece tu atención que su nombre proviene de una palabra latina que significa carnero, por la semejanza de su aspecto con la cabeza de este animal.

La planta de los garbanzos puede medir hasta medio metro de altura y tiene unas raíces muy profundas. Sus frutos son unas vainas que contienen en su interior las semillas, que son los garbanzos tal y como los conocemos.

Tipos de garbanzos en España

En España podemos encontrar comercializados 5 tipos de garbanzos con características propias. Toma nota:

  • El castellano es el más consumido. Lo distinguirás por su tamaño entre medio y grande, su forma redondeada y su color amarillento.
  • El blanco lechoso es muy tierno, y popular en tierras de Andalucía y Extremadura.
  • El venoso andaluz, originario de Granada, destaca por su fuerte sabor.
  • El pedrosillano es muy pequeño y redondo. Además, presenta un sabor y una textura muy distintivos.
  • El de Fuentesaúco es tradicional de la localidad de este nombre.

¿Dónde se cultivan los garbanzos?

Los garbanzos se empezaron a cultivar en el sur de Turquía, pero lo cierto es que se extendieron por todos los continentes muy rápidamente. Primero llegaron a Europa, sobre todo al Mediterráneo, y de aquí pasaron a Etiopía, y cambiaron de continente a América y Australia.

En la actualidad, se siembran más de 10 millones de hectáreas de garbanzos en las que se ha comprobado la existencia de más de 40 variedades. Sus principales productores son la India, Pakistán y Turquía. México es el país latinoamericano con más cultivos mientras que España, Portugal e Italia lideran en el continente europeo.

Contenido nutricional de los garbanzos

Aunque tendemos a identificarlos con una guarnición, estas legumbres tienen un contenido nutricional realmente sobresaliente para el bienestar de tu organismo. No en vano, tienen casi tantos glúcidos como los cereales y una cantidad de proteínas muy similar a la de la carne. A su vez, son muy ricos en fibra.

En otras palabras, en 100 gramos de garbanzos encontrarás:

  • 5,5 gramos de grasas
  • 55 gramos de hidratos de carbono
  • 19, 4 gramos de proteínas
  • 15 gramos de fibra

Igualmente, contienen cantidades inferiores, pero interesantes, de calcio, hierro, potasio, magnesio y de vitaminas A, E y C.

Como ves, estas legumbres son uno de los alimentos más completos que podemos incorporar a la dieta, ya que combinan una cantidad considerable de hidratos de carbono y de proteínas vegetales en el mismo plato. Solo por esta razón no pueden faltar en los menús semanales de la mayoría de hogares. Sin embargo, la realidad es que pueden aportar mucho más a tu dieta. Lo desarrollamos a continuación.

propiedades garbanzos

Propiedades de los garbanzos

Seguro que alguna vez te has tomado una ligera ensalada de garbanzos con verduras, o un tradicional puchero que te llena de energía en los meses fríos del invierno. Sin duda, todos conocemos las bondades gastronómicas de estas legumbres, pero también merece la pena que seas consciente de todas las propiedades saludables de que proveen.

  • Controlan los niveles de azúcar y de energía

    Los garbanzos contienen hidratos de carbono de absorción lenta que propician que la glucosa se asimile lentamente. ¿Qué ventajas tiene esto? Esencialmente, que se genera una cantidad de energía constante en el organismo. Esto contribuye a evitar la sensación de agotamiento. De igual modo, se mantienen más estables los niveles de insulina. Por  tanto, resulta más costoso que tengas picos de hambre o bajadas de azúcar.

  • Tiene pocas grasas

    En línea con lo anterior, el consumo de garbanzos puede ayudarte a regular el nivel de colesterol y, a largo plazo, a mantener tu salud cardiovascular.

  • Son un alimento muy proteico

    Esto hace que los garbanzos sean indispensables en las dietas veganas y vegetarianas. Si, además, los combinas con cereales conseguirás que sus proteínas incrementen su calidad.

  • Estabilizan el tránsito intestinal

    El elevado aporte de fibra que proporcionan estas legumbres coadyuva a que el tránsito intestinal sea normal, previniendo así los episodios de estreñimiento y las molestias digestivas asociadas a él.

  • Son un gran aporte de vitaminas y minerales

    Su contenido en magnesio, fósforo, hierro, ácido fólico y en vitaminas B1 y B6 hace que los garbanzos representen el alimento perfecto para cubrir las necesidades del organismo garantizando un buen estado de salud.

  • Una ayuda para el crecimiento y el cansancio

    El contenido en carbohidratos y proteínas hace que los garbanzos sean un buen aliado para el crecimiento de niños y adolescentes. Permite superar los estados de astenia y colabora en la recuperación del cansancio físico.

  • Beneficioso para el riñón y la tensión arterial

    Los garbanzos tienen mucho potasio y poco sodio. Por ello, favorecen a la adecuada eliminación de la orina. En este mismo sentido, propician la eliminación de las piedras en el riñón y del ácido úrico, así como el control de la tensión arterial.

  • Garbanzos para el estrés

    Estas legumbres portan un alto contenido en vitaminas del grupo B, fósforo y magnesio. Todos estos elementos ayudan al buen funcionamiento del sistema nervioso. En consecuencia, se puede decir que son idóneos para sobrellevar las situaciones de estrés.

  • Buenos en la alimentación de las embarazadas

    El contenido de ácido fólico de los garbanzos hace que no puedan faltar en la dieta de las embarazadas, ya que esta vitamina resulta indispensable para el correcto desarrollo del feto durante el período de gestación.

Sin duda, todas estas propiedades y beneficios de los garbanzos son motivos más que suficientes para que te decidas a incluirlos en tu dieta. Cuidar de tu salud no puede ser más sencillo y sabroso para tu paladar, ¿no crees?

garbanzos en FAborit

Los garbanzos en Faborit

En Faborit conocemos muy bien la importancia de los garbanzos en nuestras dietas y por eso los ponemos a tu disposición en nuestros bufés de ensaladas y también puedes encontrarlo en las ricas cremas del día. ¿Te apuntas a añadir los garbanzos a tu dieta?

Publicar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *