El plátano y sus beneficios, siempre presentes en Faborit

¿Sabías que el plátano en todas sus variantes es la fruta más consumida a nivel mundial? Gracias a su sabor dulce y textura exquisita se ha convertido en el favorito de muchos niños y adultos y juega un papel fundamental en las dietas del algunos países. Si a ti también te encanta y quieres saber más, ¡estás de enhorabuena! A continuación vas a encontrar todo lo que siempre quisiste saber.

¿De dónde viene el plátano?

Aunque, como ya sabes, en España la producción de plátanos se concentra en las islas Canarias, el plátano original viene del sudeste asiático. Las primeras evidencias de la existencia de esta fruta se remontan a unas ruinas de un monumento a Buda en Java que datan del año 850 a. C.

A través de las distintas rutas comerciales con Oriente, la especie llegó a los países mediterráneos en torno al año 650 y se empezó a cultivar en las islas durante el siglo XV, aunque no fue hasta el XIX cuando comenzaron los cultivares selectos.

Respeto a su origen dentro de las especies vegetales, debes saber que la platanera, la planta del plátano, proviene de la familia herbácea Musaceae, del género Musa.

Si, además, te interesa conocer su origen etimológico, podemos distinguir entre los distintos nombres que recibe. El término “plátano” proviene del griego (plátanos) y del latín (platanus) y hace referencia a la forma de las hojas de su planta, ya que significa “plano”. La palabra “banana”, que está más extendida a nivel internacional, viene del árabe y significa “dedo”, ya que hace referencia a la forma del fruto.

¿Cuáles son las propiedades nutricionales del plátano?

Además de conocer datos sobre su origen, también te resultará interesante saber algo sobre las propiedades del plátano. Como amante de esta fruta disfrutarás conociendo los beneficios que aporta su consumo a tu salud, especialmente si tiene una presencia importante en tu dieta.

Los plátanos son buenos para quienes practican deporte, ya que poseen un alto contenido en azúcares simples como la sacarosa, la glucosa y la dextrosa. Estos azúcares se transforman rápidamente en energía, lo que permite a quien los toma recuperarse de esfuerzos físicos importantes rápidamente y aumentar el índice glucémico antes de la práctica de cualquier actividad deportiva.

Además, es una fruta con alto contenido en potasio y magnesio (382 mg/100 g y 36 mg/100 g respectivamente). También contiene proteínas y muy pocas grasas. Es especialmente beneficioso para quienes quieran mantener el colesterol a raya, ya que no contiene lípidos saturados.

Las vitaminas del plátano son también muy variadas. Destacan los betacarotenos, la vitamina C y el ácido fólico.

beneficios del plátano

¿Cuáles son los beneficios del plátano?

Conociendo los nutrientes que componen el plátano, sus propiedades y beneficios son fáciles de deducir. Por ejemplo, su alto contenido en fibra soluble lo hace un alimento perfecto para quienes padezcan trastornos intestinales en los que se desajuste la flora. Si tomas plátanos con regularidad, este tipo de fibra servirá de alimento a las bacterias beneficiosas, por lo que gozarás de mejores digestiones.

Su alto contenido en betacarotenos también los hacen fuente de juventud y un excelente aliado para la luminosidad y la buena apariencia de la piel.

La vitamina B contribuye a la producción de energía en las células y protege los sistemas nervioso e inmunitario. Un plátano mediano te aportará el 20 % de la dosis de vitamina B6 diaria recomendada y un 12 % del ácido fólico.

El plátano es importante también para controlar y reducir la tensión arterial. Debido a que aporta el 15 % del potasio necesario para la dieta de un adulto, es una ayuda excelente para quienes padezcan hipertensión.

Otra particularidad del plátano son sus propiedades para combatir la nefritis. De nuevo el potasio, combinado con el bajo contenido en sodio, previene la retención de líquidos, ayudando en los casos de inflamaciones renales (nefritis) y cuando hay cálculos en los riñones.

¿Cuándo es mejor comer plátano?

Dependiendo del tipo de beneficios que busques a la hora de consumir bananas, será recomendable que lo hagas en distintos momentos del día.

Si tu intención es buscar un alto aporte energético y beneficiarte de sus propiedades revitalizantes, entonces deberás acercar el momento de la ingesta a la realización de actividades deportivas.

Al tomarlo antes o durante una competición, tendrás un aporte extra de energía que te ayudará a mejorar tu rendimiento. Si, por el contrario, lo tomas al final, conseguirás recuperarte antes de la fatiga posterior a un gran esfuerzo.

Es ideal tomarte un plátano cuando, durante los esfuerzos físicos, tienes un bajón, ya que te ayudará a recuperarte muy rápidamente.

Si tu intención es integrarlo como un alimento más de tu dieta habitual, los estudios demuestran que la media mañana es el momento perfecto. De esta forma podrás beneficiarte de sus propiedades nutricionales a la vez que dispones del tiempo suficiente para consumir la energía que te aporta su alto contenido en azúcares.

¿Es buena idea incorporar plátanos en la dieta?

Una propiedad del plátano que ayuda durante las dietas de control y pérdida de peso es su poder saciante. Además, gracias a su contenido en fibra ayuda a luchar contra el colesterol. Su composición nutricional ayuda a prevenir la arterioesclerosis gracias a que evita la oxidación de las lipoproteínas.

Todo esto, junto con las propiedades prebióticas que hemos mencionado anteriormente, contribuye a un funcionamiento eficiente del metabolismo y, en consecuencia, puede beneficiar a las dietas para perder peso.

Para integrarlo de forma eficiente en una dieta sería bueno que optases por las piezas menos maduras, ya que tienen un contenido en azúcares más bajo y, por lo tanto, ayudan a mantener los niveles glucémicos adecuados para favorecer el adelgazamiento.

disfruta del plátano en Faborit

Disfruta del plátano en Faborit

En Faborit siempre encontrarás plátano a tu disposición y lo puedes disfrutar de diferentes formas, además de hacerlo como pieza de fruta. ¡Mira cómo puedes aprovecharte de sus beneficios!
Vitaminics

  • Yogu Banana Integral: yogur, plátano y galleta integral
  • Yogu Fresh Banana: yogur, plátano y fresa
  • Soya Banana Integral: bebida de soja, plátano y galleta integral
  • Soya Fresh Banana: bebida de soja, fresa y plátano
  • Vita Fresh Banana: naranja, fresa y plátano
  • Vita Banana Integral: naranja, plátano y galleta integral
  • Chía Green: Manzana, kale, plátano, piña y semillas de chía

Frappés

  • Fresa plátano frappé
  • Chocolate plátano frappé

Porridge

  • Porridge de avena con plátano y miel

Yogures con frutas

  • Yogur con chía, plátano y miel

El plátano, además de delicioso, es nutritivo y muy saludable. Si lo consumes habitualmente, ya sea en Faborit o en casa, te beneficiarás de una fuente excelente de potasio y fibra que te ayudará a regular la tensión a la vez que actúa como probiótico. Gracias a su consumo habitual evitarás la retención de líquidos y mejorarás tu salud gastrointestinal.

Publicar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *